Skip to content

Desempleo – ¡Compensación al trabajador y otras leyes! Parte IV

Desempleo – ¡Compensación al trabajador y otras leyes! Parte IV – Cuando tiene una lesión de trabajo podría pensar si debe pedir desempleo o compensación al trabajador, ¿cuáles son las diferencias?

Compensación al trabajador cubre beneficios para gente con lesiones laborales, con lo cual puede recibir sueldos perdidos dependiendo la época, y hay 2 épocas: antes de ser dado de alta, y después de ser dado de alta.

Antes de ser dado de alta puede recibir sueldos perdidos por compensación al trabajador si no tiene trabajo y tiene restricciones, pero si no tiene trabajo y no tiene restricciones debe aplicar para desempleo.

Desempleo – ¡Compensación al trabajador y otras leyes!

¿Qué pasa si tengo restricciones y no recibo sueldos perdidos?

Si antes de ser dado de alta no tiene trabajo y tiene restricciones, pero aun así no está recibiendo sueldos perdidos, debe esperar para aplicar para desempleo si es posible, pues si espera hasta después de ser dado alta puede extender sus beneficios.

Cuando se recibe desempleo y después compensación al trabajador, la compensación al trabajador puede bajar por lo que recibió por desempleo, por lo cual es mejor esperar.

Si después de ser dado de alta tiene restricciones y no tiene trabajo probablemente no recibirá sueldos perdidos por compensación al trabajador a menos que pueda mostrar que su incapacidad es tan grave que no puede ganar ningún sueldo en ningún trabajo con ningún patrón. Si está sin trabajo después de ser dado de alta debe aplicar por desempleo.

¿Qué diferencias hay entre compensación al trabajador y desempleo?

Hay una gran diferencia entre compensación al trabajador y desempleo. En compensación al trabajador no importa si usted tiene papeles o no los tiene, tiene los mismos derechos si está trabajando legal o ilegalmente, pero en desempleo sí debe demostrar que tiene papeles.

Otra diferencia es que en desempleo usted debe estar buscando trabajo, y en compensación al trabajador no.

Existen 3 puntos importantes de los que usted debe estar consciente en cuanto a desempleo. Número uno, si usted está sin trabajo, con restricciones y recibiendo sueldos perdidos, y es dado de alta y recibe un papel llamado “admisión final”, solamente tiene 30 días para aplicar para desempleo.

¿Qué ocurre si no aplico para desempleo 30 días después del alta?

Si no hace eso, se tomará en cuenta lo que ha ganado en el último año y medio para calcular lo que recibirá, y si usted no ha tenido trabajo durante meses debido a su lesión, recibirá muy poco, pero si demuestra que no tuvo trabajo por una lesión, se considerará un período de tiempo anterior a la lesión, y pagarán sus beneficios en base a esos ingresos.

Número dos, si usted está sin trabajo, con restricciones y recibiendo sueldos perdidos antes de ser dado de alta durante 3 años, ya no se tomará un punto anterior a la lesión para el cálculo de desempleo, sino que se considerará la fecha en que aplicó y el beneficio será muy poco.

¿Qué debo hacer si me dicen que no puedo aplicar para desempleo?

Número tres, un problema que puede ocurrir es que al estar tratando de aplicar para incapacidad hablando por teléfono, podrían decirles que no pueden aplicar, y eso es totalmente incorrecto y contra la ley, pero muchas veces las personas no hacen nada y cuelgan, y en esos casos no se puede hacer ninguna apelación con esa base.

Si usted está tratando de aplicar para desempleo (o a casi cualquier otro beneficio del gobierno) y le dicen que no puede aplicar, usted debe pedir el nombre y número telefónico de la persona con la que está hablando, agradecer por el consejo legal que le están dando (el cuál no deberían darle, pues no son abogados), y solicitar que aún así acepten su aplicación, y la rechacen por escrito.

Teniendo una negación por escrito existe algo que se puede revisar para saber por qué se están rechazando los beneficios, y de esa forma se puede apelar.

Estamos aquí para ayudar

Es muy importante que usted esté bien informado y que cuente con el apoyo de alguien que puede luchar por sus beneficios.

Con o sin papeles usted tiene derechos, así que si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado
Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell