Skip to content

¿El doctor dice que puede volver al trabajo?

¿El doctor dice que puede volver al trabajo? – Una pregunta frecuente cuando alguien tiene una lesión laboral es qué sucede si el médico dice que puede volver al trabajo, pues surgen dudas debido a que ya no puede hacer lo que hacían antes, o cree que se está cerrando su caso y terminará su tratamiento médico y sus derechos, pero muchas veces no es así.

¿El doctor dice que puede volver al trabajo?

Cuando usted tiene una lesión de trabajo necesita tratamiento médico, con lo que podría recuperarse por completo, o podría ser que su lesión le afectó de tal forma que usted ya no puede hacer lo que hacía antes, y dependiendo de su caso el doctor le dará restricciones.

¿Qué restricciones puede darme el doctor?

Primero, en algunas ocasiones el doctor podría decir que usted no puede hacer ningún tipo de trabajo, pero es muy raro y suele ser por un período muy breve. Segundo, lo más común es que el médico diga que usted puede trabajar, pero no realizar todo su trabajo completo, por lo que le pondrían restricciones.

Las restricciones son limitaciones en lo que usted puede y no puede hacer, y es muy importante que usted las conozca muy bien, y tiene que ser muy detallado en su entendimiento.

Podría ser que alguien diga que tiene limitaciones y no puede cargar cosas pesadas, pero para una persona 200 libras puede ser algo pesado, y para otra podrían ser 20, por lo cual debe entender sus restricciones con números, por ejemplo, solo puede levantar 50 libras, o solo puede caminar 10 minutos, o solo puede estar sentado 20 minutos, etc.

Y finalmente, el doctor podría decir que usted no tiene ninguna restricción y usted puede trabajar con normalidad.

¿Qué debo preguntarle al doctor sobre mis restricciones?

Es importante que cuando el doctor le diga que puede volver al trabajo usted pregunte si tiene permiso para hacer cualquier trabajo o si existen cosas que debe evitar, para saber si tiene restricciones.

En caso de que tenga restricciones debe entenderlas con números, y pueden ser tan detalladas como, por ejemplo, poder levantar 10 libras frecuentemente, 20 libras ocasionalmente, y más de 30 nunca.

¿Qué pasa si yo creo que debo tener más restricciones?

Si el doctor le da restricciones y usted piensa que algo falta y que debería tener otra restricción, debe hablar con el doctor, por ejemplo, si el doctor dice que puede trabajar y no levantar más de 25 libras, pero usted sabe que no puede inclinarse más allá de sus rodillas, debe decirle al doctor que no puede inclinarse mucho, y preguntar si puede incluirse como restricción.

Lo más importante durante esa conversación es que usted siempre tenga la actitud de querer trabajar, pero hacer notar que hay cosas que debe evitar. Lo peor que puede ocurrir es que el doctor crea que usted está quejándose solamente para evitar el trabajo.

El médico podría decir que usted puede trabajar sin restricciones, y en ese caso usted también debe hablar con él y comentarle sus dolencias, por ejemplo, decirle que tiene mucho dolor levantando más de 30 libras.

¿Qué hago después de que me digan que puedo trabajar con restricciones?

Sí tiene permiso para regresar a trabajar con restricciones debe avisarle a su patrón. Después de cada cita el doctor debe darle sus restricciones y usted puede mandárselas a su patrón y pedirle que le avise si tiene trabajo liviano o modificado para usted.

El patrón le dirá si puede ofrecerle trabajo o no. En caso de que no pueda, usted tiene derecho a sueldos perdidos por la compañía de seguros, y sí puede ofrecerle trabajo, abordaremos en un blog futuro las cosas que pueden suceder cuando surgen problemas en ese caso.

Estamos aquí para ayudar

Los casos pueden ser muy complicados y detallados, por lo cual si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Con o sin papeles usted tiene derechos. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/

Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado

Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell