Skip to content

FMLA y lesiones laborales – ¡Compensación al trabajador y otras leyes! Parte 1

FMLA y lesiones laborales – ¿Qué ocurre cuando usted tiene compensación al trabajador y su patrón dice que necesita FMLA (Family and Medical Leave Act)?

FMLA y lesiones laborales

Cuando usted tiene una lesión laboral tiene beneficios de compensación al trabajador, y uno de ellos es que, si usted está perdiendo trabajo debido a sus restricciones o porque debe ir a las citas médicas, tiene derecho a dos terceras partes de su sueldo perdido.

¿Qué es FMLA?

La compensación al trabajador es una ley del estado, y FMLA es una ley federal, significa Ley de Descanso Médico y Familiar, y gracias a ella usted puede salir del trabajo y su patrón no puede despedirlo ni darle su trabajo a otra persona.

La FMLA cubre a ciertos patrones y ciertos trabajadores. Los patrones que deben respetar esta ley son los que tienen 50 trabajadores durante al año, y los empleados que están cubiertos por esa ley deben haber estado empleados por 12 meses.

¿Cuáles son los derechos de FMLA?

Como en toda ley, existen ciertas excepciones, pero en general, el patrón no puede despedirlo ni darle su trabajo permanente a otra persona, dándole hasta 12 semanas para recuperarse.

El patrón no tiene que pagarle el tiempo que está sin trabajo, sin embargo puede recibir pago de otra forma, como utilizar su PTO (Paid Time Off), o recibir sueldos perdidos por compensación al trabajador.

¿Qué pasa cuando mi patrón dice que debo pedir FMLA?

El patrón está cumpliendo con sus obligaciones por ley para comenzar las 12 semanas y así sepan cuando pueden dar su trabajo a otra persona, por lo cual le dirá que usted debe aplicar y llenar un formato.

Para llenar el formato basta con que usted vaya con el doctor que le está dando atención médica y pedirle que lo llene. Muchas veces los doctores no quieren llenarlo, y en esos casos aconsejamos pedirles que le den un papel que indique el diagnóstico, el plan, y las restricciones, y eso es suficiente para darle a su patrón y definir porqué necesita FMLA.

¿Qué ocurre si pasan más de 12 semanas fuera de trabajo?

Desafortunadamente después de 12 semanas termina el derecho de FMLA, y a partir de entonces su patrón puede darle su trabajo a otra persona.

En esos casos tiene 3 opciones. Número uno, si usted piensa que puede volver a su trabajo regular, regrese. Número dos, si no puede regresar a su trabajo regular porque todavía tiene restricciones, puede preguntar a su patrón si tiene otros trabajos disponibles que pueda realizar. Número tres, continúa fuera de trabajo con sueldos perdidos, y al reponerse y ser dado de alta quizá pueda volver a su mismo trabajo o uno diferente.

FMLA y lesiones laborales – Estamos aquí para ayudar

Los casos pueden ser muy detallados y además puede haber excepciones, por lo cual si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado
Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell