Skip to content

¿¡Lesiones en el trabajo y no tiene seguro!?

¿¡Lesiones en el trabajo y no tiene seguro!? – Es demasiado común que recibamos llamadas de personas lesionadas en el trabajo que descubren que su patrón no tiene seguro de compensación al trabajador.

¿¡Lesiones en el trabajo y no tiene seguro!?

Compensación al trabajador (Workers’ Compensation en inglés) es una ley de Colorado y de otros estados, que obliga a los patrones a tener seguro de Compensación al trabajador, el cual cubre a sus empleados por lesiones derivadas del trabajo.

Desafortunadamente, a pesar de ser una ley y ser obligatorio, tenemos muchos casos de gente que descubre que su patrón no tiene seguro.

¿Qué opciones tengo si mi patrón no tiene seguro?

Tiene básicamente 2 opciones. La primera opción es demandar a su patrón por negligencia. Usualmente si tiene una lesión laboral no puede demandar al patrón si tiene seguro de compensación al trabajador, pero si no lo tiene sí puede hacerlo.

La otra opción es hacer un reclamo contra el patrón en Compensación al trabajador.

El mayor problema al hacer una demanda o reclamo en Compensación al trabajador contra un patrón sin seguro es que usted podría ganar y tener una orden que diga que el patrón debe pagarle, por ejemplo, 100,000 dólares, pero si él no tiene los recursos no va a pagar y va a declararse en bancarrota, y usted no recibirá nada.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una demanda por negligencia?

La ventaja de hacer una demanda por negligencia es que usted puede recuperar daños por muchas más cosas que puede recibir en compensación al trabajador, por ejemplo, puede recibir el 100% de sueldos perdidos, puede recibir compensación por dolor y sufrimiento, y es mucho más fácil obtener sueldos perdidos en el futuro.

Pero también hay aspectos malos si se sigue esta ruta: uno, lleva mucho más tiempo, años en ir a corte; dos, los abogados cobran más; tres, usted debe demostrar que la lesión ocurrió por negligencia de su patrón, sino no podrá recuperar nada; y cuatro, podría ganar el caso, pero si el patrón no tiene recursos no va a pagarle, y si usted tiene deudas médicas, el hospital podría demandarlo a usted personalmente.

¿Qué beneficios tiene hacer un reclamo en Compensación al trabajador?

No importa que el patrón no tenga seguro, usted aún puede hacer un reclamo de compensación al trabajador y hay ciertas cosas más favorables.

Uno, no debe demostrar que la lesión ocurrió por negligencia de su patrón, lo único que importa es que, si usted estaba trabajando y se lesionó, usted tiene derechos. Dos, es mucho más fácil ir a corte en compensación al trabajador. Tres, es mucho más rápido, usualmente lleva entre 4 y 6 meses estar frente al juez.

Y finalmente, lo más importante es que si usted tiene una orden que dice que su lesión fue derivada del trabajo y el patrón es responsable, los hospitales no pueden demandarlo a usted, y si tratan de molestarlo puede haber multas contra ellos.

¿Qué ruta me conviene elegir?

Depende de su situación, pues, aunque usted tenga una gran orden en contra del patrón, si el patrón no tiene recursos podría cerrar su negocio y declararse en bancarrota y usted no recibirá nada.

Sin embargo usted tiene opciones, pero debe hablar con un abogado antes de tomar una decisión, pues puede optar por una ruta o por la otra, pero no se pueden hacer las dos.

Estamos aquí para ayudar

Si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/

Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado

Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell