Skip to content

Mi empleador me ha pedido que vuelva al trabajo

Mi empleador me ha pedido que vuelva al trabajo – Cuando usted está lesionado y se encuentra en tratamiento médico y tiene restricciones, muchas veces no puede regresar a su trabajo regular, podría estar sin trabajar y recibiendo cheques por sueldos perdidos, pero puede llegar el momento en que su patrón le ofrezca trabajo, y no sería su trabajo regular, sino un trabajo modificado.

Mi empleador me ha pedido que vuelva al trabajo

Una razón por la que el patrón quiere ofrecerle trabajo es para bajar el gasto de su reclamo, lo cual evitará que se eleve mucho la prima que él tendrá que pagar a futuro. Y una razón por la que un empleado lesionado acepta un trabajo modificado es porque usualmente se recuperan más rápido estando ocupado en el trabajo en vez de su casa.

¿Qué pasa si recibo una oferta de trabajo verbal?

Puede recibir una oferta de trabajo verbalmente o por escrito. Verbalmente es muy común, usted le presenta sus restricciones a su patrón, y posteriormente él le llama para decirle que tiene un trabajo modificado más liviano para usted y que se presente a trabajar cierto día.

La primera recomendación es que usted haga trabajo modificado bajo sus restricciones y capacidades, por lo cual debe estar muy consiente de los detalles de sus restricciones, por ejemplo, no basta saber que su restricción es “no levantar cosas pesadas”, sino que debe tener certeza con números.

Usted debe presentarse al trabajo para ver cuáles son las tareas a realizar, y debe identificar las tareas que puede hacer sin problema, pero podría haber algunas en las que tiene dudas, tal vez sean cosas que pueda hacer solo un rato, o con ciertos cambios, o podría haber tareas que no pueda hacer para nada, y debe hablarlo con su patrón.

Si existen dudas sobre si puede realizar alguna tarea puede preguntarle a su doctor, y en base a eso hablar con su patrón, siempre mostrándole que usted quiere trabajar y está haciendo lo posible por hacerlo.

¿Qué sucede si no vuelvo al trabajo?

Lo peor que puede hacer es ignorar a su patrón o decir que no irá a trabajar. Si eso ocurre, el patrón podría terminar su empleo, y la compañía de seguros podría tratar de terminar sus sueldos perdidos. Todavía tendría derecho a tratamiento médico y otros beneficios, pero sueldos perdidos no.

Para hacer eso la compañía de seguros debe ir a corte y pedir orden del juez, o pueden meter un documento solicitando permiso para terminar los beneficios, y si usted no hace nada los beneficios pueden parar. Si usted está en contra de eso y pone una negación por escrito tiene que ir a corte.

¿Qué pasa si recibo una oferta de trabajo de mi empleador por escrito?

Cuando la oferta de trabajo que recibe es por escrito y aún más si la recibe por correo certificado, es una oferta de trabajo modificado formal, y esa oferta debe tener una lista de todas las tareas y debe estar firmada por su doctor, quien considera que usted puede hacerlo.

En ese caso usted debe hacer lo mismo, presentarse al trabajo, ver si puede hacerlo, y si tiene dudas hablar con su doctor y con su patrón.

Si usted no se presenta a ese trabajo la compañía de seguros puede parar sus beneficios sin audiencias y sin permiso solamente porque usted falló en presentarse.

Es muy importante que si usted recibe una oferta de trabajo modificado hable con un abogado, pues podrá aconsejarle cómo puede revisar el trabajo para asegurarse de que es sano y que está bajo las restricciones.

Estamos aquí para ayudar

Los casos pueden ser muy complicados y detallados, por lo cual si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Con o sin papeles usted tiene derechos. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/

Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado

Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell