Skip to content

Patrones sin seguro – El Fondo de Empleadores sin Seguro

Patrones sin seguro – El Fondo de Empleadores sin Seguro – La ley requiere que los patrones tengan seguro para cubrir las lesiones en el trabajo, el cual paga sueldos perdidos, tratamiento médico, compensación por problemas permanentes, etc. Pero en ocasiones recibimos clientes cuyos patrones no están asegurados.

Patrones sin seguro – El Fondo de Empleadores sin Seguro

Anteriormente hemos comentado dos opciones en esos casos, una es demandar al patrón si el accidente ocurrió por negligencia de él, pero incluso si usted gana podría no recibir nada si el patrón no tiene recursos, y la otra es hacer un reclamo contra el empleador de su patrón.

¿Qué pasa si no puedo demostrar negligencia ni hay otro patrón?

Existe una tercera alternativa, que es el Fondo de Empleadores sin Seguro de Colorado, el cual fue creado por ley para ayudar a trabajadores lesionados en Colorado con patrones que no tienen seguro.

El Fondo comenzó en 2019, pero solo cubre lesiones que ocurrieron después del primero de enero de 2020, por lo que si su lesión es anterior a esa fecha no puede pedir ayuda de ese fondo.

¿Cómo puedo solicitar ayuda del Fondo?

El procedimiento no es tan simple, deben hacerse ciertas cosas, primero debe hacer un reclamo contra su patrón que no tiene seguro y esperar 30 o 40 días para su respuesta, y usualmente los patrones no responden cuando hay un reclamo.

Luego debe solicitar una audiencia frente a un juez y mostrar evidencia de su lesión, por lo que debe ir a corte, y muchas veces los patrones no asisten a corte, pero en algunas ocasiones sí, por lo que debe estar preparado.

Después debe esperar por una orden del juez que indique que usted sí tiene una lesión laboral en Colorado y que su patrón no tiene seguro y usted debe recibir tratamiento médico, sueldos perdidos, etc.

Una vez que usted reciba dicha orden puede hacer una solicitud por beneficios con el Fondo, pero todo el proceso previo puede ser complicado por lo cual muchas veces podría necesitar un abogado.

¿Qué beneficios ofrece el Fondo?

Si recibe ayuda del Fondo ellos pagarán ciertos beneficios, pero otros no. Cada año el Fondo debe declarar cuáles son los beneficios que serán pagados y cuáles no, en base una lista de beneficios y el dinero disponible para cubrirlos.

A partir de agosto de 2021 el Fondo solo cubre los primeros dos beneficios de dicha lista, los cuales son, uno, beneficios funerarios por muerte en accidente de trabajo por 7 mil dólares, y dos, tratamiento médico.

El Fondo no cubre sueldos perdidos, compensación por problemas permanentes, incapacidad permanente parcial o total, ni nada adicional, solamente gastos funerarios y tratamiento médico, por lo cual lamentablemente no es un fondo que pueda satisfacer todas sus necesidades.

¿Tiene alguna desventaja el Fondo?

El Fondo podría designar quién será su doctor, y al usar otra compañía para manejar los reclamos, dicha compañía podría enviarlo con un doctor seleccionado por ellos el cuál no es muy favorable, y usted no tiene opción, debe ir con ese doctor y no puede continuar con su propio médico si usted estaba recibiendo tratamiento médico.

El Fondo presenta ventajas y desventajas, pero es un recurso adicional que usted tiene para recibir algo de beneficios si usted tiene una lesión laboral, y lo más importante es el tratamiento médico, pues con tratamiento médico usted podría recuperarse por completo.

Estamos aquí para ayudar

Si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Con o sin papeles usted tiene beneficios de Compensación al Trabajador. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook https://www.facebook.com/

Instagram https://www.instagram.com/workcompcolorado

Twitter https://twitter.com/kaplan_morrell