Skip to content

¿Qué sucede en una conferencia de acuerdo de compensación al trabajador?

¿Todos los casos de compensación al trabajador tienen una conferencia de acuerdo?

¿Qué sucede en una conferencia de acuerdo de compensación al trabajador? – No todos los casos de compensación al trabajador irán a corte y mucho menos a conferencia de acuerdo, pero si usted está representado por un abogado probablemente tendrá una conferencia de acuerdo antes de ir a una audiencia frente a juez, lo cual vale la pena pues llegar a un acuerdo es mejor que tener un gran pleito.

¿Quiénes participan en una audiencia de acuerdo?

En la conferencia de acuerdo participan usted, su abogado, los abogados de la compañía de seguros y un juez. Dicho juez no puede forzarlo a usted a aceptar menos de lo que quiere recibir, ni puede forzar a la compañía de seguros a ofrecer más de lo que quieren pagar. Él está ahí para ayudar a ambos lados a tener una conversación y puedan acordar una cantidad.

En ocasiones hay clientes que están seguros de que no pueden perder su caso y que tienen garantizado ganar, pero esa no es la realidad, cualquier caso puede perder, y el juez ayuda haciéndoles ver eso, y de igual forma le dirá lo mismo a la compañía de seguros, ellos podrían decir que no tienen por qué pagar, pero el juez los corregirá diciéndoles lo que dice la ley.

El juez usualmente tiene mucha experiencia en compensación al trabajador para ayudarle a entender el caso, resolver preguntas, y pueda escucharle, y lo que se habla al estar solos con el juez es confidencial y se puede hablar francamente sobre el caso.

¿Qué pasa en una conferencia de acuerdo?

En primer lugar, usualmente tratamos de enviar una demanda a la compañía de seguros antes, la cual deben contestarnos, por lo cual usted debe tener una junta con su abogado para calcular el valor del caso.

En segundo lugar, cuando llega el día, usted no debe testificar, es totalmente voluntario y en caso de haber preguntas serán informativas, como por ejemplo su fecha de nacimiento o sobre su cirugía. El juez hablará con ambos lados al mismo tiempo para comprender el caso, los antecedentes, y lo que podría pasar en el futuro.

El juez preguntará si ha habido negociaciones antes, y en nuestro caso diríamos que sí, que ha habido una demanda por $75,000 por ejemplo, por lo cual nos preguntará cómo calculamos esa cantidad, y le explicamos que se determinó en base a sueldos perdidos, puntos de impedimento, gastos médicos a futuro, etc.

Después de eso nos colocan en cuartos separados o videollamadas separadas y el juez hablará solo con ellos para discutir el caso desde su punto de vista, y le dirán al juez que ellos ofrecen por ejemplo $15,000, a lo que el juez les preguntará por qué piensan que ese es el valor.

Al terminar de hablar con ellos el juez hablará solo con nosotros para decirnos la oferta que ellos están haciendo y las razones de esa oferta, a lo que nosotros contestamos con nuestros argumentos y probablemente bajemos un poco, por ejemplo de $75,000 a $65,000.

¿Qué sucede si no acepto la oferta de la compañía de seguros?

Después de haber hablado con nosotros, el juez regresa nuevamente con ellos y se repite el proceso hasta que sucede una de dos cosas, llegamos a un número que usted como cliente quiere aceptar, o no se logra llegar a dicho número, pues el cliente no acepta la oferta y la compañía de seguros no está dispuesta a ofrecer más.

Si se llega a un acuerdo se firman en unos días los papeles, la compañía de seguros paga el dinero y termina el caso, pero si no se llega a un acuerdo por lo menos usted tuvo la oportunidad de aceptar una oferta antes de ir a corte y arriesgarse a ganar o perder, y además se obtuvo información pues la compañía ha hablado sobre sus argumentos y podemos prepararnos para contestar a esos argumentos en corte.

Estamos aquí para ayudarle a obtener el mejor resultado

Una conferencia de acuerdo puede ser muy complicada y variable por lo cual debe tener a alguien que conoce el sistema, los beneficios, y cómo calcularlos. Si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos su idioma y podemos ayudarle. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial. Kaplan Morrell En Español: https://kaplanmorrell.com/abogados-de-accidentes-de-trabajo/

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/
KaplanMorrell Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado
Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell