Skip to content

Seguro Social – ¡Compensación al trabajador y otras leyes! Parte III

Seguro Social – ¡Compensación al trabajador y otras leyes! Parte III – Compensación al trabajador es una ley del estado que cubre a gente lesionada en el trabajo. Muchos clientes preguntan si deben aplicar para incapacidad, pero para saber eso, primero hay que entender de qué tipo de incapacidad se trata, pues existen varios tipos.

Seguro Social

¿Cuáles son los tipos de incapacidad?

En la ley de compensación al trabajador hay tres tipos de incapacidad. Número uno, si antes de ser dado de alta usted tiene restricciones, y debido a esas restricciones no puede hacer su trabajo regular y no está trabajando, usted puede recibir incapacidad de sueldos perdidos, llamada incapacidad total temporal, y solo debe demostrar que tiene restricciones y no puede volver a su trabajo.

El segundo tipo de incapacidad se llama incapacidad parcial permanente, en la cual no debe demostrar la incapacidad y no importa si tiene restricciones, usted tiene derecho a ciertos puntos de impedimento que llevan el título de incapacidad parcial permanente, pero no tiene que estar incapacitado. Tenemos clientes que tienen ese beneficio incluso sin tener ninguna restricción.

El tercer tipo de incapacidad son los sueldos perdidos después de ser dado de alta. Si al ser dado de alta tiene restricciones puede recibir sueldos perdidos, pero debe demostrar que no puede realizar ningún trabajo, por ningún sueldo, con ningún patrón, y es algo muy difícil.

¿Qué beneficios existen por seguro social?

El seguro social (SS) es una ley diferente, es una ley federal en donde usted ha trabajado y ha pagado en el sistema de seguro social, y básicamente tiene tres beneficios. Número uno, cuando usted llega a una edad de jubilación y quiere dejar de trabajar, tiene acceso a sus beneficios de seguro social con lo cual recibirá un cheque cada mes.

Número dos, si usted fallece antes de los 60 años y tiene hijos menores de 18 años de edad, ellos pueden recibir sus beneficios hasta que cumplan 18 años o se gradúen de preparatoria, lo que ocurra primero.

Número tres es el seguro social de incapacidad. Muchas veces cuando nuestros clientes preguntan si pueden aplicar por incapacidad están pensando en el seguro social, y sí es posible, pero es un proceso bastante largo.

En primer lugar, debe demostrar que tiene una incapacidad que durará más de 12 meses, luego, si corre con suerte, pasarán 6 meses en comenzar a recibir beneficios, pero podría llevar años, y debe demostrar que usted no puede realizar ningún trabajo que exista en un concepto llamado “números significativos”, que es como un trabajo común, y que no puede ganar como mínimo $1,200 al mes.

Si usted está incapacitado y puede trabajar, pero solo puede ganar menos de $1,200 puede recibir seguro social, pero si usted está muy incapacitado, pero tiene trabajo y está ganando más de $1,200, no tiene derecho a SS.

¿Cómo interactúan ambas leyes?

En Colorado, si usted está sin trabajar por su lesión y recibe, por ejemplo, $2,400 al mes por incapacidad en compensación al trabajador, y usted aplica al seguro social y recibe $1,000 al mes, su patrón puede restarle la mitad de lo que recibe por seguro social a lo que recibe por compensación al trabajador, o sea, puede restar $500 a $2,400, y usted recibiría $1,900 de compensación al trabajador, más $1,000 de seguro social.

Esto ocurre porque los impuestos que se pagan al seguro social son cubiertos la mitad por el trabajador, y la mitad por el patrón, por lo cual los patrones pueden tomar crédito de la mitad de su beneficio de seguro social si usted recibe compensación al trabajador.

Estamos aquí para ayudar

Los casos pueden ser muy complicados y detallados, y hay ciertas cosas que usted puede hacer para esperar a un mejor momento para aplicar al seguro social cuando está recibiendo sueldos perdidos por compensación al trabajador, y para eso debe tener un buen abogado que pueda apoyarlo.

Si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Llámenos o escríbanos en WhatsApp al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado
Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell