Skip to content

¡Si tiene una lesión en el hombro o en la pierna, lea esto!

¿Qué necesita saber si se lastima un brazo o una pierna en el trabajo?

Lesión en el hombro o la pierna – En muchos casos, los médicos recurren a la normalización contralateral al evaluar a trabajadores que se lesionan alguna parte del cuerpo en el trabajo, especialmente brazos y piernas, pero también hombros, rodillas, codos o cadera.

¿La normalización es igual al prorrateo (apportionment)?

Es una confusión muy común, pero son diferentes. Cuando usted se lesiona por primera vez, recibe puntos de impedimento para determinar lo que recibe como compensación económica. En el prorrateo, si vuelve a lastimarse esa misma zona, se restan estos nuevos puntos de impedimento con los que usted ya había recibido por la primera lesión.

Entonces, ¿de qué se trata la normalización contralateral?

Es un procedimiento a través del cual el médico compara la parte del cuerpo lesionada con otra parte similar, lo cual puede reducir su compensación económica por accidente de trabajo.

Por ejemplo, imaginemos que usted se lesionó el hombro derecho y, por ello, solo puede levantar el brazo hasta la mitad. Eso significa que ha perdido parte de su movimiento y será contado en su compensación por daños permanentes. Para determinar cuánto le corresponde, los doctores pueden pedir que estire el brazo izquierdo para comparar el movimiento de ambos hombros.

Ahora, supongamos que en el brazo izquierdo usted tuvo una lesión anterior, distinta a la del hombro derecho, que le impide subir el brazo completamente. El doctor, al ver eso, tiende a suponer que usted ya había perdido esa misma porción de movimiento en el brazo derecho antes de lastimarse y lo tomará como base. De esta manera, se reduce su compensación porque están comparando un movimiento con otro y no el estado original de su hombro derecho antes de la lesión que sufrió en el trabajo.

¡Si tiene una lesión en el hombro o en la pierna, lea esto! ¿Y qué debo hacer?

Si eso le pasa, debe avisar al doctor que tiene una lesión previa. Siguiendo con el ejemplo, si se lastimó el hombro o brazo izquierdo anteriormente, los doctores no deben usarlo como base para calcular el movimiento perdido del hombro derecho porque no están relacionados. Pero, si el doctor insiste en tomar esa medida, debe hacer un esfuerzo por estirar lo más posible esa parte del cuerpo para evitar que reduzcan su compensación económica.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en esta situación, debe hablar con un abogado especialista en accidentes de trabajo porque estos casos son complicados y requieren mucho detalle.

En Kaplan Morrell, ayudamos a todos los trabajadores en Colorado en temas exclusivamente relacionados a lesiones laborales. Además, tendrá acceso a abogados que hablan español y que podrán asesorarlo en lo que su caso necesita. Puede llamar al 970-356-9898 para obtener ayuda y agenda una cita, la cual es gratuita y completamente confidencial.

Conéctese con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/KaplanMorrell

Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado

Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell