Hacer un Reclamo – ¿Cuánto tiempo tienen los trabajadores lesionados?

¿Cuánto tiempo tienen los trabajadores lesionados para hacer un reclamo? – Anteriormente abordamos el tema de cuánto tiempo hay para notificar a su patrón de una lesión de trabajo, pero, ¿cuánto tiempo hay para hacer un reclamo por compensación?

¿Cuánto tiempo tienen los trabajadores lesionados para hacer un reclamo?

¿Qué diferencia hay entre notificar y hacer un reclamo?

Notificar una lesión es simplemente dar aviso al patrón de su lesión, ya sea por medio de llamada, mensaje, o correo electrónico. Un reclamo es un formato particular del gobierno de Colorado que debe llenar para iniciar un proceso formal de compensación por su lesión.

Sin un reclamo no es posible recibir sueldos perdidos ni compensación por problemas permanentes, por lo cual es muy importante hacerlo, y hay hasta 2 años para hacerlo, o 3 años en casos como cáncer o si hay alguna excusa razonable por la cual no se haya hecho con anterioridad.

¿A partir de cuándo comienzan a contar los 2 años?

Comúnmente se piensa que hay 2 años a partir de la fecha de la lesión, pero eso es incorrecto. El momento desde el cual comienzan a contar los 2 años es cuando usted conoce 3 cosas.

Número uno, debe entender la naturaleza de su dolencia, por ejemplo, si tiene dolor en el hombro y no sabe por qué, y después de un tiempo un doctor le dice que tiene un desgarro, en ese momento usted ya sabe la naturaleza de dolor y conoce el diagnóstico.

Número dos, debe conocer la conexión entre la lesión y el trabajo, continuando con el ejemplo del desgarro de hombro el doctor podría preguntarle si levanta cosas pesadas por encima de su cabeza, y si usted hace eso en su trabajo esa sería la conexión.

Número tres, debe conocer que la lesión es seria o grave. Hay heridas leves de las que nos podemos recuperar en unas horas o unos días, pero hay situaciones más serias en las que se realizan cirugías, se pierde trabajo, o el doctor dice que su condición será permanente, y usualmente una corte determinará que en ese momento usted debía conocer que la lesión era seria.

Al conocerse esos 3 puntos empiezan a contar los 2 años para realizar un reclamo, y lo ideal es hacerlo lo más pronto posible.

Estamos aquí para ayudar

En algunas ocasiones nuestros clientes lesionados no han realizado un reclamo, por lo cual nuestra primera tarea es ayudarlos a llenar el formato de forma adecuada y consistente con todos los documentos médicos para evitar problemas que pudieran negar el caso.

Es muy importante que usted cuente con alguien que conoce las leyes y sabe cómo completar los formatos para mejorar y maximizar su oportunidad de recibir lo más posible por su lesión.

Si usted o un ser querido tiene una lesión de trabajo en Colorado contáctenos, hablamos español y podemos ayudarle. Llámenos al 970-356-9898, la cita es gratis y confidencial.

Conéctate con Kaplan Morrell

Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/workcompcolorado
Twitter: https://twitter.com/kaplan_morrell